¿Puede la gripe afectar a la audición?
El invierno trae consigo muchas cosas buenas: vacaciones, momentos agradables con los amigos y la familia e incluso nieve. Pero durante los meses más fríos también suele visitarnos un viejo conocido: la gripe.
Muy poca gente diría que tener gripe es una molestia. Puedes tener tos o moqueo, fiebre e incluso perder el olfato y el gusto. Pero, ¿se puede perder también la audición?
La respuesta es sí, la gripe puede afectar a la audición. Las personas con gripe pueden experimentar una pérdida de audición temporal o permanente.
Pérdida auditiva temporal
La razón por la que la pérdida de audición puede ser temporal o permanente se basa en lo que ocurre dentro del oído, y puede ser difícil saber si el virus que padece le ha causado daños permanentes en la audición.
Cuando se tiene un resfriado, puede acumularse líquido en el oído medio, impidiendo que el sonido llegue al tímpano. Desde los oídos hasta la cavidad nasal hay un conducto llamado trompa de Eustaquio, que es el que se obstruye. Este tipo de pérdida auditiva se denomina pérdida auditiva conductiva. Es el mismo tipo de pérdida auditiva que puede haber experimentado durante un viaje en avión. Esto se debe a que la trompa de Eustaquio también regula la presión del aire en el oído medio. Normalmente, esto disminuye la capacidad auditiva a unos 24 decibelios, que es aproximadamente el mismo nivel de sonido que se tiene cuando se llevan tapones en los oídos. La buena noticia es que este tipo de pérdida de audición desaparecerá cuando disminuya la acumulación de líquido.
Pérdida permanente de audición
Si el resfriado se convierte en una infección de oído, lo más probable es que también tenga problemas de audición o que los sonidos le parezcan apagados. Aunque una infección de oído puede ser muy molesta, en la mayoría de los casos puede curarse. Consulte siempre a su médico si cree que puede tener una infección de oído.
La mayoría de las infecciones de oído no causan complicaciones a largo plazo, pero si se repiten una y otra vez pueden provocar complicaciones como una pérdida de audición leve.
Las personas con problemas de oído crónicos y a largo plazo deben ponerse en contacto con un otorrinolaringólogo, o especialista en oído, nariz y garganta.
Para obtener más información sobre el tratamiento de la gripe y/o la pérdida de audición, póngase en contacto con su médico o audiólogo.
iBoston Medical, Ear Infection and hearing loss Ear Infection and Hearing Loss | Boston Medical Center (bmc.org)
iiMayo Clinic, Ear Infection (middle ear) https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616
Comments are closed